Un día descubriré lo que es la zona de confort, o no

Momentos de cambios, momentos de evolución, una constante en mi vida, con el 25 aniversario de la creación de la web he entrado en modo “revisión” y estoy altamente desconcertado.

Llevo el mismo tiempo (25 años) haciendo cosas, disfrutando, siempre con el mismo concepto y particularidad: Disfrute y resultado, pero ya hace mucho que no es relevante (cosa que tambien es poco relevante).

Me he dado cuenta que lo habitual es hacer cosas dentro de tu zona de confort, y yo nunca he tenido una ni he sabido que podía existir, de ahí que haya tocado y hecho cosas poco usuales o quizás a “destiempo”, cuando cierta tecnología se podía de moda “Buzz” hacía tiempo que no lo utilizaba porque no me aportaba lo que me aportaba otra cosa, …

Nunca he hecho algo “repetitivo” siempre he buscado como mejorarlo o darle la vuelta sin dudarlo, pero con una de mis muchas premisas “lo importante es resolver el problema” evitando el utilizar tal o cual “por que mola”, sino utilizar tal o cual porque es lo que mejor encaja.

Quizás es mi forma de ser pero huyo de “etiquetas”, habíendo trabajado en sistemas y desarrollo mi lugar es desarrollo, programador, y cuando empiezan las particularidades y niveles, y no me refiero a las tonterías de ninja/samurai/…, sino “full-stack”, “devops” … y ver que es más una etiqueta que una realidad … simplemente me frusta, me disgusta pero a lo mío, cada uno con ese modo de “pegatinas”.

Soy un programador, sólo un programador, no en ningún lenguaje en concreto, porque lo hago con el que considero mejor para cada situación y considero que debes conocer el usuario y ser partícipe (¿frontend? va a ser que no), creo en tener sistemas con una base sólida y API First (¿ Backend ? … tampoco ), un programa/app/webapp debe diseñarse y gestionarse pensando su ejecución, recursos y vida más allá del código, conocer los S.O., optimizaciones y como llevarlo a la vida ( ¿ Devops ? … tampoco ), el conocer los datos, su vida, su evolución y gestión para determinar que utilizar (¿ DBA, big data ? … vamos para bingo con los palabros, que tampoco).

Es posible que mi “manía” de diseñar las cosas sin nombres y apellidos, cajas abstractas que voy concretando según los requisitos y nececidades se ha vuelto un poco raro, cuando hoy estoy utilizando tal base de datos (SQL, noSQL, graph, .. ) y mañana lo contrario y no es por “novelería” es porque es la que considero más idónea para esa casuística,… cuando acabamos con un desarrollo con partes en Go, Python, Java, PHP … y no me tiembla el pulso, sino que cada pieza es la óptima en el lenguaje más específico (desde mi humilde punto de vista) para lo que queremos … entramos en el, gallego soy … pero quizás demasiado, porque nadie puede ubicarme. No puedo más que decir que quizás en estos momentos me han dejado de hacer gracia algunas cosas, no es que me molesten, pero ya no me hacen gracia, como el que me digan “tu eres un programador de PHP”, como algo despectivo, y claramente se que hay un gran desconocimiento sobre lo que se puede hacer y que es el PHP actual (7.x), pero culpa de los programadores de PHP, lo mismo se aplica a Java, Python, Ruby, Node, … que utilizo y seguiré utilizando, lenguajes donde el desarrollo no ha ido parejo al lenguaje y características sino al yo soy de “Spring”, “Django”, “RoR”, “Express” … y eso no es más que implementar las piezas y montar una solución a partir de trozos de otros sin investigar como va o deja de ir, … eso no va conmigo, me sorprende (y no gratamente) como con tanto desarrollador JavaScript el VanillaJs (el js de serie) es el gran desconocido, el como en Python no saben las diferencias de la familia 2.x y la 3.x (son muchas y muy grandes), que en Ruby las Gemas y su gestión sea más cuestión de fe que algo que puedas controlar, que en Java con la java 9 en ciernes, el código que se hace es de java 6 … y aun así con sus cosas, …

La evolución de los sistemas de deployment me alegró y mucho, porque parecia que por fin los sistemas y el código tenían la unión (que siempe han tenido) para que los programadores pudiesen ser participes de ver su código vivo, pero acabamos con el palabro de devops, y se perdió lo más natural y simplemente no cambió nada. Los programadores siguen sin entender de recursos, servicios y disponibilidad … solo lo de arrancar un container de docker, que si un swarm, … pero sin ir a la base, es lo que tiene este sector, somo de etiquetas y parcelas y va a ser que no.

El lunes me toca pillar coche y tirar para Galicia a pasar unas vacaciones y tengo como objetivo hacer una lista de “cosas” que he tocado … y sólo los S.O., y lenguajes de programación … ya es una lista grande grande, si entramos en bases de datos se dispara … pero creo que no lo haré, o al menos no lo publicaré porque me da mucha pereza, no el escribirlo sino el explicar el para que lo he utilizado.

Lo dicho, a modo de resumen, … no se lo que es realmente “la zona de confort” y mucho menos la tontería de “yo soy programador de X o un experto en Y”, como desarrollador no es relevante quien eres y lo que te gusta sino en lo que realmente haces (como lo resuelves), y hacer cosas con lo que te sientes cómodo es fácil,pero lo importante es ver y hacer lo que mejor encaja en una necesidad/problema, ponerse en la piel del cliente/proyecto y no regodearte en tu zona de confort.

comments powered by Disqus